domingo, 11 de agosto de 2013

GUIA TURISTICA DE INIRIDA

SITIOS TURÍSTICOS DE INIRIDA 


Puerto Inírida, capital del departamento de Guainia está situado cerca de la desembocadura del río Inírida. Limita al norte con los departamentos de Vaupés y Guaiviare. La mayor parte de su territorio es plano con algunos cerro y lomas. Su hidrografía comprende los ríos Guaviare, Guania, Inírida, Isana, Tomo y Atabapo, y los caños bocón, Guascavi, Guamaco, Guiña, Nabuquen, Aque, Colorado y Mosquito. La economía está basada en la minería, la pesca y  los servicios prestados entre ellas la fabricación de elementos artesanales.                                                    

Su nombre se debe a la hermosa flor de Inírida de particular belleza, que crece de manera silvestre, permanece más de un año sin cuidados especiales ni riesgos, cambiando de tonalidades de tiempo en tiempo.

Los paisajes maravillosos adornados por bellos atardeceres y las impresionantes formaciones rocosas hacen de este un lugar apto para la contemplación. Sus paisajes de selva, sabanas, fauna y flora son dignos de admiración. Entre los principales atractivos tenemos:
                                                                          
       Laguna de Masacabi    



Es una hermosa laguna en medio de la selva, situada a 30 minutos de la capital, es una laguna de aguas cristalinas, a sus alrededores hay bastante vegetación.
la laguna de masacabi es un remanso de paz y tranquilidad ideal para meditar, se encuentra ubicada 
a media hora de inirida y la compone un gran deposito de aguas transparentes, donde es posible ver reflejada toda la vegetación que hay a su alrededor.
esta laguna  es famosa por sus atardeceres  lleno de mucho color que contrasta con el reflejo de sus aguas cristalinas 


                                        LAGUNA DE LAS  LAS BRUJAS  





 Los habitantes definieron esta laguna como un oasis de paz, donde muchos escapan para sentir los murmullos de los pájaros y  de la naturaleza. Para visitar este maravilloso lugar, se puede acceder en canoa, el recorrido dura entre 10 a 15 minutos.

SAN FELIPE 





 san felipe  es un corregimiento departamental del Guainía, se localiza al sur del mismo. Originalmente esta población fue la capital de laComisaría del Guainía, hoy Departamento. Luego la capitalidad de este departamento pasó a Puerto Obando (hoy Inírida). San Felipe limita al norte con el corregimiento de Puerto Colombia, al este con Venezuela, al sur con La Guadalupe y al oeste con Brasil.
                 
                                                    CERROS  MAVICURE  


                                    


 son impresionantes atractivos naturales, los cerros son un atractivo interesante para realizar caminatas.

Al pie de los cerros se encuentra la población indígena El Remanso, donde se puede degustar del “pescao moquito”, plato típico de las tribus indígenas. Este lugar es muy apropiado para acampar porque es muy bonito contemplar los paisajes, los atardeceres que adornan el paisaje lleno de variada flora. Es muy interesante observar el brillo del agua sobre las piedras negras como hilos de plata manando de la cima. 
                                         
                                                            
                                 RESERVA NATURAL  PUINAWAY 



                         
Los ríos, con sus raudales y chorros, realzan la belleza del paisaje de la Reserva.
Entre el tupido tapete verde que cubre casi toda la extensión de la Reserva sobresale un relieve de mesas, colinas y cerros con pisos horizontales.  Igualmente, hay formaciones de sabana con pastizales que recuerdan las sabanas típicas de los Llanos Orientales. También hay zonas de transición entre sabana y bosque. En la Reserva existen seis especies de tortugas y aún se puede encontrar el caimán negro.Ubicado en el departamento del Guainía, en jurisdicción del municipio de Puerto Inírida, corregimientos del Morichal, Pana - Pana y  Puerto Colombia, en la Serranía de Caranacoa, entre el Río Inírida y la frontera con el Brasil.

La hidrografía de la Reserva es muy rica y está compuesta así: los ríos Cuiari, Isana y Guainía, que pertenecen a la cuenca del río Negro-Amazonas, en tanto que el río Inírida y sus afluentes corresponden a la cuenca del Orinoco. El río Inírida presenta aguas de tipo ligeramente barrosas con arcillas y algo de limos en suspensión, especialmente en época de lluvias. Los ríos Isana, Cuiarí y Guainía son de características diferentes: sus aguas negras de origen amazónico son ácidas y "pobres" en nutrientes, lo que limita la actividad pesquera.
                                                       
                                                 

                                                          REMANSO 




     
Una de las comunidades indígenas del Guainía que mayor atractivo ofrece a moradores y visitantes es Remanso. Su proximidad a los cerros del Mavicure le ha privilegiado como el sitio ecoturístico y cultural por excelencia del Departamento del Guainía. Remanso cautiva al propio y al peregrino con sus paisajes, sus leyendas, la hospitalidad de sus moradores, las tradiciones indígenas casi intactas y la facilidad de acceso vía fluvial. La Comunidad está ubicada en la margen izquierda del río Inírida y se encuentra a 4 horas en bongo de la Capital del Departamento. Por ser contigua a las gigantescas moles de piedra que siempre están custodiadas por blancos mantos de nubes, en forma de aureola, que se desprenden desde sus cimas y, por el silbido del viento que forma corredores y anuncia la majestuosidad de sus domos, Remanso ofrece un clima sin igual en el departamento ya que tiende a ser gélido en la noche y el amanecer durante casi todo el año.


1 comentario:

  1. NO ESTA LA INFORMACIÓN DE LA ENCUESTA Y YA ESTAMOS CERRANDO EL LOGRO .... T

    ResponderEliminar